jueves, 22 de agosto de 2013

¿Por qué los alumnos le dan tan poca importancia al uso de las netbooks?

Esta muy bueno y enriquecedor poder leer e intercambiar las opiniones y experiencias de mis colegas. Y en la mayoría encuentro puntos en común en cuanto a debilidades y aciertos. Es verdad que la tecnología ofrece muchos aportes a las estrategias de enseñanza-aprendizaje,  pero llevarlas a cabo a la realidad cuesta mucho debido a la falta de infraestructura, a la falta de motivación de los alumnos y a la falta de conocimiento de los docentes en ésta área. Muchos tenemos miedo de innovar, nos sentimos más seguros enseñando en un terreno ya conocido, pero debemos hacer frente a los cambios tecnológicos de los últimos años y a los que se vienen en el  futuro si queremos seguir dándoles a nuestros alumnos una enseñanza de calidad.

Lo que más me preocupa actualmente es el poco valor que le dan los alumnos a las nets que les han otorgado. En vez de verse felices y ansiosos por llevarlas a la escuela, de ver que tienen una herramienta poderosa de les han brindado para enriquecer sus conocimientos, las dejan en sus casas fuera de uso la mayoría de las veces, las rompen, las dejan bloqueadas y olvidadas. Yo les digo que si no toman conciencia de lo importante que es de aquí en mas el uso de las nets en la escuela, van a ser en el futuro analfabetos digitales. Que es tan importante como saber leer y escribir, usar la computadora, operar con la misma. Yo creo que mucho de esto tienen que ver los docentes que todavía no le hemos encontrado la vuelta y el verdadero uso y beneficio de la informática en el campo educativo.

Nuestra tarea de aquí en mas será incorporar nosotros las TICs como estrategias en el aula para que paulatinamente los alumnos vayan tomando conciencia de la oportunidad que tienen al tener todos una netbooks. Del valor que tiene esta herramienta, no solo el económico, total ellos creen que se las “regalan” y que por lo tanto son gratis; si, son gratis para ellos pero no saben que el dinero sale del estado. Que todos los adultos del país aportamos y de este modo colaboramos para nutrir a nuestros futuros adultos de esta herramienta fundamental para la vida cotidiana de todas las personas en cualquier ámbito que les toque desarrollarse.


El cambio ya ha empezado, estamos en pleno proceso de adaptación, de conocimiento, de innovación. No solo los docentes tenemos que adaptarnos a este cambio, sino también las escuelas, armando la infraestructura necesaria, ambos, docentes y escuelas estamos cambiando de a poco, nos faltan cosas, además de nuestras limitaciones propias en el ámbito tecnológico, debemos sumarle las limitaciones físicas de las escuelas. Lo que no debemos es bajar los brazos y hay que seguir familiarizandose con las TICs para lograr que también nuestros alumnos tomen conciencia del cambio del que todos estamos siendo protagonistas.

Les dejo esta presentación para que vean:  El Rol del docente y del alumno frente a las TICs

4 comentarios:

  1. tus comentarios son tan similares a los tantos que he visto en los foros y yo misma he escrito...debemos quizás vencer la apatía resistente de éstos adolescentes? pero cómo? a veces uno no sabe cómo, y es agotador, pero bueno aquí estamos haciendo capacitaciones y creo que eso es válido e importante...si alguna vez podemos demostrarles la importancia de algún cambio en la visión de las cosas, creo que habremos logrado mucho!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Sandra. Es cierto lo que decis, yo creo que la apatía viene en general de la falta de valores de sus hogares, para que van a estudiar si da lo mismo, no le dan al estudio el valor que significa realmente ser personas cultas en la adultez. No se le puede hechar toda la culpa al modo de enseñar, que es aburrido, que no sirve, etc etc. Esta buenisimo esto que tenemos al alcance de nuestras manos, que son las TICs para acompañar nuestra labor de educadores. Son un aporte valiosisimo y vale la pena capacitarnos, dominarlas y llevarlas a cabo a la practica a pesar de creer que del otro lado vamos a recibir la misma apatía de siempre. No será siempre así, no perdamos las esperanzas!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo lo que expones, pero creo que hasta que nosotros adultos (responsables) educadores, no le encontremos la vuelta a tanta innovación que nos revoluciono “las mañas docentes” educativas, no convenceremos a nuestros estudiantes del valor cultural (que para mi es más importante que el económico) en cuanto al cuidado de la herramienta; es el mismo interés que teníamos que poner para que por ejemplo cuiden un libro de la biblioteca escolar, tal vez sin darnos cuenta nos preocupamos más en buscar excusas que ocuparnos de rearmarnos pedagógicamente y asumir que nuestros alumnos pueden tener más conocimientos que nosotros en ciertas áreas y que no está nada mal aprender de y con ellos…

    ResponderEliminar
  4. Gracias Taty por tu comentario y tu aporte. Es cierto si, que asi como nosotros eramos responsables de cuidar y devolver en excelente estado un libro de la biblioteca, tambien tendriamos que inculcarle el mismo valor cultural a las netbooks. Creo que no hubo un trabajo previo al respecto. Las nets llegaron de un dia para el otro, se instalaron en nuestras vidas educativas y los alumnos las vieron como un nuevo juguete para entretenerse y los profes como un nuevo aparato pesado de llevar en nuestros bolsos que no sabiamos para que ni como usar. Esto hay que remarlo ahora con una etapa de aprendizaje mutuo. Pero es erroneo ese concepto que tenemos de que los alumnos las saben usar mas que nosotros. Ellos saben si manejarla, todos los vericuetos digitales a modo de entretenimiento, pero no saben operarla como herramienta de estudio e investigación. No saben usar los programas basicos que van a tener que usar en sus futuras vidas tanto universitarias como laboral. Hay una diferencia concreta entre manejarla mecánicamente y operarla coherentemente. Es aqui donde aparecemos nosotros, esta aqui nuestro rol. Debemos aprovecharlo entonces poniendo manos a la obra, capacitarnos, investigar, innovar para luego una vez que nos hemos "apoderado" de estos conocimientos, podamos transmitirlos a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar